miércoles, 1 de junio de 2011

Del Desastre a una Profunda Relación con Dios

Texto: salmo 24:3-4

I.- ¿cómo determinar si nuestra relación es profunda o superficial con dios?

Antes de empezar esta predicación yo quiero que se pregunte lo siguiente:

1. ¿tú sigues al señor sólo por lo que él puede hacer por ti?

2. ¿sólo oras a dios cuando hay dificultades o tienes necesidad de algo?

3. ¿te enojas con facilidad con dios o experimentas desilusión, frustración o desánimo cuando él no hace las cosas que tú quieres?

4. Pregúntate si sólo amas a dios por lo que él hace o por lo que él es?

5. ¿piensas a menudo que puedes hacer cambiar a dios de parecer o que debes rogarle hasta desfallecer o “torcerle el brazo” para que responda a tus oraciones?

Si tu respuesta a estas preguntas es un “si” entonces tu andar con dios es superficial. Debes entender que todo lo contrario a esto por ejemplo:

a) Si tu estas dispuesto a preguntarte ¿qué es lo que tú puedes hacer por él, más de lo que él haga por ti?

b) Si tú oras varias veces al día porque te encanta estar en su presencia.

c) Si puedes alabar a dios sin importar lo que esté pasando en tu vida.

d) Si lo amas por lo que él es en tu vida.

e) Si crees que dios quiere contestar las oraciones que oras de acuerdo a su voluntad.

Entonces tu relación con dios se está profundizando si tus respuestas fueron afirmativas. Debemos entender que dios desea desde lo más profundo de su corazón llegar a tener una intimidad con nosotros a través de una profunda relación y comunión con él, pero todo empieza con tu decisión personal, debemos consentir con nuestra propia voluntad el deseo de tener una relación con él, ya que no lo vamos a poder encontrar si no le buscamos primero como dice la palabra, en el libro de Santiago 4:8 se nos dice “acercaos a dios y él se acercará a vosotros...” Pero antes debemos de limpiar nuestras manos y purificar nuestros corazones, no pierda de vista estos dos requisitos porque son sumamente importantes para tener una relación con él al buscar más de su presencia cada día.

Ii.- los desastres nos atraen hacia dios.

Cuando predicamos acerca del silencio de dios y las oraciones que no son contestadas, explicamos que una de las causas de lo anterior se refiere a que dios desea esa relación con nosotros y él guardará silencio ante la desesperación de una oración que él aún no ha contestado, porque dios utilizará esa necesidad que tenemos en medio de las calamidades, desastres o pruebas personales para guiarnos hacia él y mostrarnos que lo único que tenemos es a dios en este mundo.

Esto me llamó mucho la atención, ya que recuerdo el episodio de las torres gemelas (2001), el tsunami en el sudeste asiático (2004), el huracán katrina en nueva Orleans (2005), las inundaciones en filipinas (2006), los terremotos de Haití y chile (2010), y lo que actualmente está pasando en Japón con tsunamis y terremotos (el pasado 11 de marzo de este año); nos llama mucho la atención y nos cuestionamos ¿porqué razón dios lo permite? Lo único que podemos decir al respecto, es que en ocasiones dios permite esto para guiarnos hacia él (leer amos 4:4-11), parece una paradoja que a lo mejor no podamos entender y empecemos a cuestionar el amor de dios hacia la humanidad y esto produzca un desaliento en nuestra vida que ponga en duda nuestra fe y mejor prefiramos apartarnos de dios, esto también es un propósito detrás de los desastres ya que también dios utiliza todo esto para mostrar como hemos dicho en otras ocasiones, lo que hay en nuestro corazón y determinar si nuestra relación con él es profunda o superficial de acuerdo a cómo reaccionamos ante estos acontecimientos (leer Deuteronomio 8:2-5). Muchas veces los desastres ponen en claro nuestros valores, desafían nuestra fe y revelan quienes somos, si estamos arraigados en sus promesas podemos resistir el día malo, y si no, seremos arrastrados por nuestros propios cuestionamientos y malas interpretaciones acerca del asunto, en mateo 27:24-27 Jesús contó en una parábola de dos vecinos a los cuales las lluvias los fuertes vientos y las crecientes de los ríos, pusieron al descubierto sus vidas íntimas, uno tenía fundamentado su casa sobre la roca (la fe en las promesas de dios), y el otro que era insensato la construyó sobre arena (fundamentos débiles en la confianza en uno mismo y en sus vanas opiniones).

Otras razones más para dejar acentuado los propósitos de dios detrás de estos desastres pueden ser:

1. Son la consecuencia de vivir en un mundo caído, resultado del pecado (leer romanos 8:18-22), el libro de génesis nos dice que dios creo todo siendo bueno en gran manera, pero a causa del pecado la tierra fue maldecida (génesis 3:17), en el texto de romanos 8 que leímos pablo relaciona la maldición de la naturaleza con el pecado, él destaca que el estado pecaminoso del hombre fue su propia obra, por eso dios sujetó a la naturaleza a la maldición aún cuando no tuvo parte en esa decisión: “porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad (la de dios), sino por causa del que la sujetó en esperanza (el hombre)” romanos 8:20. También dice en el versículo 22 que esta creación aún está en dolores de parto, Jesús relaciona los dolores de parto como una señal antes del fin, como los terremotos, guerras y rumores de guerra y demás desastres naturales que serán inevitables en los últimos tiempos (leer mateo 24:6-8).

2. Otra causa puede ser la mala administración que el hombre ha hecho de la tierra, originalmente en el plan de dios estaba que el hombre tuviera dominio sobre la creación (génesis 1:28), dios mandó al hombre que labrara y cuidara la tierra (génesis 2:15). Pero Santiago 4:1-2 cuestiona la procedencia de las guerras y los pleitos y especifica que estos vienen de la codicia, la envidia y la propia avaricia del hombre, que no son más que obra de su carne, su propia naturaleza caída, la biblia nos enseña en levíticos 25:2-4 que la tierra se tenía que trabajar 6 años y al séptimo (año sabático) se tenía que dejarla reposar. El hombre es culpable de los acontecimientos climáticos actuales como el agujero en la capa de ozono, derretimiento de los casquetes polares, el fenómeno del niño, el calentamiento global, la contaminación, la extinción de las especies animales, la deforestación del los bosques y la desertificación de la tierra (ver ejemplo Ezequiel 34:18). En Isaías 5:8-10 vemos como dios castiga a quienes hacían mal uso de sus tierras, en Deuteronomio 28:1-4 dios promete al pueblo de Israel restaurar su tierra si ellos le obedecen, ya que el hombre mismo contamina la tierra por sus propias acciones ya sea por la idolatría, el derramamiento de sangre entre otras cosas, dios promete al hombre sanar su tierra si verdaderamente se arrepienten de sus malos caminos y buscan su rostro como dice en 2 crónicas 7:14.

3. En muchas ocasiones estos desastres vienen a causa de los juicios de dios sobre la tierra como ya mencionamos. Es dios quien sustenta toda la creación (hebreos 1:3) y es dios dueño de la tierra y toda su plenitud (salmo 24:1).dios influye en la naturaleza, así como Sodoma y Gomorra fueron destruidas por su pecado o el diluvio que vino en los tiempos de Moisés (génesis 6:7) así tenemos muchos ejemplos cuando dios envió las plagas a Egipto para liberar a su pueblo (números 16:31-33).así el señor usa los desastres como juicios a causa de la desobediencia (leer Isaías 29:5-7).

4. Por ultimo dios usa los desastres para llevarnos a un arrepentimiento genuino, Jesús lo expreso en Lucas 13:4-5. Jesús no enseña que dios causo este desastre, pero si permite que ocurra para llevarnos a un arrepentimiento, Jesús usa este incidente para recordamos que algo es mucho peor que un desastre, sino es el morir sin dios. Los desastres no dividen justos de pecadores. Sino que son señales de alerta de nuestra dependencia y confianza en las cosas terrenales, nuestra mortalidad y falta de control sobre las cosas, no tenemos nuestra vida comprada, esta es pasajero solamente. nuestra necesidad de ponernos a cuenta con dios, como dice Oseas 5:15 que en la aflicción le buscaremos temprano.

Iii.- como tener una relación profunda con dios.

Primero recapitulemos. Dios anhela tener una relación intima con nosotros, y en ocasiones utiliza las crisis para impulsarnos a buscarle mas y mostrarnos nuestra debilidad humana y nuestra necesidad de el en nuestra vida. Por eso mas vale hoy que esperar que algo malo acontezca en nuestras vidas, esta es un señal de dios a buscarle, toma hoy esa decisión mi hermano(a). La cuestión a resolver es: ¿como entrar en una relación profunda con dios? Considera esto:

1.- En filipenses 3:8-10 el apóstol comenta 4 aspectos:

a) conocerle: esto implica lectura y meditación de su palabra.

b) el poder de su resurrección: esto me habla de la oración.

c) participación en sus padecimientos: esto me habla también de la compasión por las almas, servir a dios en amor verdadero.

d) semejanza en su muerte: esto es el deseo de morir a nuestra carne para poder llevar más fruto espiritual.

Estos son los rasgos de la pasión de una relación mas intima con dios.

2.- Debemos pasar tiempo a solas con dios en lo secreto, fuera de toda distracción del mundo, deseando con gran anhelo buscar mas de su rostro subir al monte santo, en primera instancia concéntrate no en las oraciones o las respuestas que deseas. Sino como debemos orar, la respuesta esta en 1 de Timoteo 2:8:

a) Manos santas: representa la integridad, la condición de santidad, dios escucha la oración del justo dice su palabra, sin santidad nadie vera al señor nos enseña la biblia, el salmista nos dice que el hombre integro habitara en su monte santo.

b) Sin ira: no se refiere al enojo o la violencia, más que todo se refiere a una actitud egoísta hacia los demás causadas por la envidia, amargura, resentimiento, odio etc. Dice su palabra que si tenemos algún asunto pendiente con algún hermano dejemos a un lado la ofrenda y primero nos pongamos a cuenta con el para poder presentar nuestra ofrenda en el altar. Debemos perdonar para ser perdonados.

c) Sin contienda: no es pleito o enemistades, se refiere a una condición mental de dudas acerca de dios, su voluntad o deseo de contestar nuestras peticiones. Dice la biblia en hebreos 11 que el que se acerca a dios es necesario que crea que encontrara una respuesta porque si fe es imposible agradar a dios.


Por: Pastor Carlos Arámbula

No hay comentarios:

Publicar un comentario