jueves, 2 de junio de 2011

El Escudo de la Fe

TEXTO EFESIOS 6:16

I.- DESCRIPCION DEL ESCUDO DE LA FE:

La palabra escudo proviene del griego THUREOS que significa puerta adoptando su nombre de la forma rectangular del escudo del soldado romano que media 80 cm. De ancho x 1.20 m. de largo que cubría casi todo el cuerpo, hecho de madera con cuero y chapas metálicas ya sea de bronce (representa la naturaleza humana) y de oro (representa la naturaleza divina).

El escudo era un arma defensiva móvil. Al hablar de FE esta proviene del vocablo griego PISTIS que significa confianza absoluta, plena convicción o creencia verdadera que viene por el oír su palabra( Romanos 10:17 ), esta fe es considerada como la llave que abre las puertas al mundo espiritual, la palabra menciona que resistamos las asechanzas del maligno firmes en la fe ( 1 Pedro 5:8-9 ) El escudo de la fe representa nuestra confianza en la protección de Dios, ya que la fe se fundamenta en la palabra aplicar el escudo es aplicar nuestra fe en su palabra en los asuntos de nuestra vida, la fe nos capacita para vencer al enemigo “ Porque esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe “ (1 Juan5:4 ). La fe es un estilo de vida ya dice la palabra que el justo por su fe vivirá (Habacuc 2:4) y debemos contender ante un mundo engañoso la buena batalla de la fe (Judas 3 y Timoteo 6:12).

II.- DESCRIPCION DE LOS DARDOS DE FUEGO:

La palabra dardo proviene del griego BALEO que significa proyectil. Misil, lanza, flecha o jabalina. Que proviene de una raíz que habla de aventar o lanzar un objeto violentamente. Estos dardos son parte de la estrategia de Satanás y son lanzados directamente a nuestra mente en forma de pensamientos, ideas o argumentos, su objetivo pegar o herir los puntos débiles y vienen sucesivamente hasta poder derrumbar su objetivo. El enemigo busca apartarnos de la presencia de Dios y de su fruto para caer en una verdadera apostasía o rebelarnos contra su palabra.

Estos dardos pueden venir en el siguiente orden:

1.-Desanimo.

2.- Confusión.

3.-Depresion.

4.-Perdida de Visión.

5.- Desorientación.

6.- Aislamiento.

7.- Desesperación.

8.- Derrota.

III.- CONSIDERACIONES GENERALES EN LA UTILIZACION DEL ESCUDO DE FE:

1º.- La fe aquí representa nuestra absoluta confianza en la protección divina ya que la palabra establece que Dios es nuestro escudo (Génesis 15:1, Salmos 3:3, 5:12, 28:7, 33:20, 59:11, 84:9, 115:9-11, 119:114,144:2).

2º.- La escritura dice tomad el escudo de la fe, originalmente es embrazad, es decir, pasar el brazo izquierdo sobre el escudo, la diestra representa nuestras debilidades que deben ser protegidas ante el ataque del diablo a través de la misma fe, asimismo poner el escudo en el brazo también representa una señal de confianza en la protección y provisión dada por Dios.

3º.- La biblia enseña que los escudos antiguos debían ungirse con aceite (Isaías 21:5) esto se hacía para que la madera no se agrietara, el cuero no se resecara o las flechas resbalaran, la unción representa el espíritu santo, así mismo habla de la consagración que debe haber en nuestras vidas porque dice Proverbios 2:7 que el Señor es escudo para aquellos que caminan rectamente.

4º.- En el texto de Efesios cap. 6 al hablar de la armadura nos exhorta a estar FIRMES, esto se refiere claramente a la firmeza en nuestro carácter, decisiones o fe de estar en la práctica constante de las cosas de Dios como la oración, ayuno, lectura bíblica, servicio, asistir regularmente a la iglesia, etc. Lo que determina que cuando empezamos a descuidar esto o la comunión con Dios nos volvemos más vulnerables y propensos a los ataques del Diablo.


Por: Pastor Carlos Arámbula

4 comentarios:

  1. Gracias por estas enseñanzas me a ayudado mucho bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Me gustó la enseñanza una gran bendicion

    ResponderEliminar
  3. Muy buena enseñanza justo me sirvió para las clases visualizada

    ResponderEliminar
  4. Dios le d maS sabiduría cada día, gracias es de grande bendición

    ResponderEliminar