miércoles, 1 de junio de 2011

La Verdadera Humildad

Desarrollando la verdadera humildad
Texto: mateo 23:12

I.- definición correcta de humildad:

La palabra humildad proviene del vocablo griego “praotes” (mansedumbre, gentileza, apacible y afable) y de la palabra “tapeinofrosune” (tener la mentalidad de humilde o de siervo).

El diccionario define humildad como la virtud que consiste en reconocer nuestras propias limitaciones y debilidades y obrar de acuerdo a esto.

Existen dos dimensiones de la humildad: una vertical que es la humildad hacia dios, esta viene cuando reconocemos a Cristo como la cabeza y nos sometemos a su voluntad, dependiendo de el en todo. La horizontal es la humildad hacia los hombre solo se logra si consideramos a los demás como superiores a nosotros mismos, no sintiéndonos en inferioridad sino anteponiendo nuestros propios intereses buscando el bien de los demás.

Ii.- el poder de atracción de la humildad:

1.-la humildad atrae la atención de dios (Isaías 66:2).
2.-la humildad atrae el favor de dios (Santiago 4:6 y proverbios 3:34).
3.-la humildad atrae la revelación de dios (salmo 25:9).

Iii.- las señales de una falsa humildad:

La humildad no es sinónimo de hipocresía, sino de honestidad. La humildad no es fingir algo que no somos, sino reconocer la verdad de lo que somos. La humildad consiste en reconocer que tu valor no depende por lo que haces, sino por lo que eres para dios.
(Leer colosenses 2:18-19 en n.v.i.)

Estos son algunos síntomas de una humildad fingida:

a) El legalismo.
b) La pobreza.
c) Aparentar disminución.
d) Estar siempre enfermo.
e) Mostrar debilidad.
f) Permitir que otros te pisoteen o abusen.
g) Vernos como gusanos o basura.

Iv.- la humildad requiere decisión:

Cuando leemos el texto de mateo 23:12 encontramos dos verbos, uno en voz activa (humilla) que requiere una decisión e iniciativa humana, el otro verbo en voz pasiva humillado, no requiere decisión, no depende de nosotros sino una iniciativa divina, ser humilde requiere de decisión, es algo que se consigue y se logra. En 1ª Pedro 5:5 dice que debemos revestirnos de humildad, revestir significa que un siervo se ata a su cintura un delantal para no ensuciarse, esto implica una acción continua, es algo que constantemente tenemos que estar haciendo.

Tenemos la promesa de que al humillarnos seremos exaltados, ¿cuando sabe Ud. Que será exaltado por dios? Cuando alcance su máximo potencial, lo que logra en su vida depende claramente de la decisión y las acciones que lleve a cabo, ¿como toma usted la decisión correcta? Esto se relaciona en como piensa uno (romanos 12:2-3) si renovamos nuestra mente, esto nos libera para hacer su voluntad y el pensar con cordura o moderación significa que seamos muy claros en la percepción que tenemos de nosotros mismos en cuanto aquello para lo cual dios nos ha creado, no sabrá cual es su potencial si comete el error de compararse con otras personas a las que dios diseño de manera diferente. Debemos tener un concepto apropiado de nosotros mismos, poner en balance nuestras debilidades y habilidades.

Pensar con moderación nos ayuda a alcanzar el potencial porque estamos consientes de que cada uno de nosotros tiene su propio nivel de potencial determinado por dios, si piensa de usted con cordura entonces podrá poner su humildad personal en la perspectiva correcta porque si utiliza otros como parámetros se sentirá frustrado y agobiado de manera innecesaria.


V.- señales de orgullo (ausencia de humildad en la persona):

El orgullo se define como una opinión inadecuadamente alta de uno mismo en cuando a su importancia o superioridad ya sea en la mente o en su conducta. Dios aborrece el orgullo por la razón de que el hombre que es orgulloso confía en si mismo, no buscando depender de dios sino depende de si mismo, esto es competir contra dios.

Principales señales de orgullo en una persona:

a) Anhelar los elogios de las demás personas.
b) Alegrarse por los fracasos de los demás.
c) Sentir envidia por el éxito de los demás (filipenses 1:15, 1ª corintios 12:21).
d) Cuando evaluamos las vidas y ministerios de otras personas y las comparamos a lo que nosotros somos y hacemos (2ª corintios 10:12).
e) Defenderse compulsivamente de las críticas.
f) Tratar de competir con otras personas.

Vi.- ¿como desarrollar la humildad? (filipenses 2:3-4):

1.- tomar en cuenta la palabra de dios en relación a la sumisión, por ejemplo las esposas se someten a su esposo (1ª Pedro 3:1), los jóvenes a sus mayores (1ª Pedro 5:5) y los creyentes a sus pastores (hebreos 13:17).

2.- debemos pensar con moderación (romanos 12:3).no tenga un alto concepto de si mismo sino ponga en perspectiva balanceada sus virtudes y defectos, sabiendo que usted es un instrumento en las manos de dios y todo lo que usted recibe viene de dios y no por tus logros personales, sino por su gracia.

3.- debemos descubrir nuestros dones espirituales: según romanos 12:3, dios nos ha dado una medida de fe a cada uno, esto quiere decir que cada uno de nosotros tiene dones dados por dios, cuando descubrimos nuestros dones logramos la mentalidad que nos permite entender lo que dios quiere que seamos, entramos en contacto con nuestro destino, son dados por gracia por lo que no tenemos motivo para sentirnos orgullosos por esos dones ya que nosotros no los generamos sino dios (romanos 12:3-6).

4.- descubra su lugar en el cuerpo (romanos 12:4-5) al descubrir sus dones descubre su lugar en el cuerpo como consecuencia de lo mismo, tiene que ser humilde para admitir que no puede hacerlo todo, y sin los demás estoy incompleto, saber que necesitamos a los demás, no solo es reconocer a otros que tienen dones, sino también a nuestras relaciones con quienes tienen dones similares, no intentando compensar nuestras limitaciones subestimando a los que tienen una mayor unción que nosotros.

5.- sea realista en cuanto a sus éxitos y fracasos, conozca la diferencia entre sus virtudes y debilidades, reconociendo lo que realmente es, recuerde que su gracia nos da el poder de vivir mas allá de nuestras propias limitaciones ya que como dice la palabra: dios da gracia al humilde. Cuando reconocemos nuestras insuficiencias y nuestra necesidad de dios que es el único que pueda suplirlas en nuestra vida.

6.- reconozca la gracia de dios en las demás personas (filipenses 2:3).

Por: Pastor Carlos Arámbula

No hay comentarios:

Publicar un comentario