miércoles, 1 de junio de 2011

Tu mayor ganancia es la satisfacción

Texto: filipenses 4:10-13 y 1ª Timoteo 6:6-8

I.-la piedad y el contentamiento.

“una vez un señor muy rico anuncio que iba a regalar 100,000 dólares a la persona que se sintiera satisfecha por lo que es, lo que tiene y lo que hace; un día temprano un hombre toco a su puerta y dijo: vengo por mi premio porque soy la persona más satisfecha del mundo, entonces el otro hombre le contesta: “no puedo darte el dinero porque si estuvieras satisfecho no vendrías en busca de más”. La escritura dice en 1ª de Timoteo 6:6 “pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento”. La palabra piedad viene del griego eusebeia que significa ser bien devoto, reverente o temeroso de dios, se define como aquella actitud en pos de dios, caracterizada por hacer aquello que es agradable a él, es decir hacer su voluntad, esto se refiere a vivir una vida cristiana. El contentamiento viene del griego autarkeia que significa autosuficiencia o estar satisfecho, esta palabra en nuestro lenguaje actual se relaciona como sinónimo de alegría o felicidad. Usted no puede tener una vida cristiana que le aproveche o sea exitosa si usted no experimenta la satisfacción o contentamiento.

Cuánta gente hoy en este tiempo no se siente feliz y satisfecha, cuántas personas cada fin de año se sienten frustradas porque no lograron sus propósitos o sueños, cuánta gente se cree lo suficientemente lista, experimentada o fuerte para lograr sus metas y no las conquista, cuántos se viven quejando por lo mal que les ha ido, cuántos siguen deprimidos porque sus problemas financieros nunca se acaban, cuántas personas duermen poco y piensan mucho en lo que no tienen, se olvidan de lo que es importante, siempre están haciendo números, nunca están felices con lo que tienen, no están tranquilos en un solo lugar, ahorran y ahorran teniendo fortunas pero viviendo en una condición muy deplorable, cuántos están cansados y estresados por su trabajo excesivo y solo ven a sus hijos el domingo; esto significa que usted no está contento porque le falta satisfacción, usted es víctima del engaño de las riquezas; ha sido tentado por el enemigo y ha caído en un lazo (anzuelo o trampa) por lo que usted está atrapado y por medio de su insuficiencia e insatisfacción( 1 Timoteo 6:9), usted nunca podrá ver una ganancia o aprovechar al máximo su vida cristiana para llegar a la madurez espiritual.

Pregúntese lo siguiente:

a) Estoy creyendo que soy el dueño de lo que tengo y lo he logrado con mi esfuerzo personal por lo cual lovaloro como mío y no estoy dispuesto a compartirlo (1ª Timoteo 6:7).

b) Estoy siendo movido por el deseo de enriquecerme pensando que la riqueza es la felicidad o el todo enla vida y no tengo el deseo de agradar a dios (1ª Timoteo 6:9).

c) Lo que estoy haciendo me está alejando de mi fe y me provoca mucha insatisfacción y preocupaciones (1ª Timoteo 6:10).

Entonces si su respuesta ha sido “si” eso marca que tus prioridades son equivocadas y realmente estas bajo un engaño y la satisfacción que puedas experimentar acerca de todo esto no es la correcta y no va durar para siempre, tienes que proteger tu corazón con el contentamiento frente al amor a las riquezas, un corazón protegido con el contentamiento tiene una profunda gratitud a dios porque él nos da todo lo que tenemos como una señal que nos dirija hacia él, Jesús es lo más importante que tenemos, nadie puede ocupar su lugar en nuestro corazón, puede ver las cosas que tiene y decir que tiene lo suficiente gracias a dios, esto no es ser un conformista o desobligado, sino ser agradecido, así lo dice 1 Timoteo 6:8, que teniendo sustento y abrigo estemos contentos con esto.

Podemos decir aquí que el verdadero contentamiento que significa suficiencia en uno mismo, es la independencia a las circunstancias externas encontrando nuestra suficiencia en Cristo, como lo enseño pablo que él no dependía de la situaciones o circunstancias para llevar a cabo su ministerio y sentirse contento (filipenses 4:11) sino que él dependía de la gracia divina, ya que su suficiencia estaba en la provisión de dios (filipenses 4:19) y en el poder de dios (filipenses 4:13).

Ii.- contentamiento y madurez espiritual:

El apóstol pablo es un ejemplo de madurez espiritual y de cómo el verdadero contentamiento nos lleva a vivir por encima de nuestras circunstancias, muchos cristianos se debilitan y se apartan porque se dejan llevar por las circunstancias y los problemas, dice una frase: que un hijo de dios no espera a que las cosas sucedan, sino que con su fe hace que sucedan, pablo habla de que ha tenido abundancia y escacés (filipenses 4:12) y que él ha aprendido a ser autosuficiente, es decir a no depender de los hombres o de las poseciones sino de dios, él dijo que él ha aprendido a contentarse (esto significa que le fue enseñado o fue iniciado en el secreto del contentamiento) esto nos revela que dios utiliza las pruebas para producir en nosotros un contentamiento que nos llevará a un estado de perfeccionamiento y madurez espiritual (Santiago 1:2-4), un creyente maduro se da cuenta que todo lo que hace el señor es justo, entiende que dios lo está preparando para un gran propósito y él tiene la habilidad de estar contento cualquiera que sea la circunstancia en la que se encuentre, esto es como pablo decía: “entonces cuando soy débil soy fuerte” ( 2ª corintios 12:10). Ya que pablo experimentaba constantes pruebas en su ministerio, dios le dijo al apóstol claramente

“bástate en mi gracia” ya que su poder se perfecciona en la debilidad (2ª corintios 12:9-10) le estaba diciendo que tenía que estar contento ya que su gracia (su poder) era suficiente lo que necesitaba para vencer las adversidades.

Una vida espiritual exitosa se logra a través de la autosuficiencia espiritual, una persona madura goza de la vida y disfruta de cada momento pase lo que pase porque hay una convicción interna de lo que es para dios, recuerda a una persona madura las circunstancias no lo cambian, el cambia las circunstancias. Para estar contentos tenemos que iniciar con nuestra autoimagen espiritual porque para comenzar tenemos que entender que dios utiliza las pruebas para tu perfeccionamiento ya que por medio de ellas abre tu corazón y te muestra lo que hay dentro del ( Deuteronomio 8:2 ) para llevarnos a humillarnos reconociendo nuestra debilidades como hombres , una persona que ha entendido su autoimagen espiritual sabe reconocer no solo sus limitaciones, sino que conoce sus virtudes, talentos y dones, sus habilidades, lo que pueden hacer y cómo conducirse ante las circunstancias. La pruebas eliminan la arrogancia como el aguijón de la carne en pablo (2 corintios 12:7) hay que entender que nuestra competencia no es nuestra, sino proviene del señor (2 corintios 3:5) dios le dijo al pueblo de Israel que recordaran que el verdadero poder de hacer riquezas provenía de el no de su propia competencia o suficiencia atribuyéndolo a su propia justicia u obras promoviendo su orgullo (Deuteronomio 8:12-18) .uno pasa las pruebas cuando encuentra el contentamiento. Cuando mas reconocemos que por sí mismos no somos lo suficientemente capaces y empezamos a creer en la gracia de dios y encontramos nuestra suficiencia en Cristo hemos ganado (2 corintios 2:16) entonces dios preverá para sus propósitos en tu vida (2 corintios 9-810) porque el secreto de tu contentamiento esta en cumplir el propósito de dios en tu vida (proverbios 19:22) así tu vida cristiana será exitosa. Tienes que hacer del contentamiento un estilo de vida (hebreos 13:5) una vez que alcances la madurez espiritual tus necesidades ya no serán tan importantes, es verdad seguirás teniéndolas en tu vida, pero ya no pensaras en termino de necesidades porque te darás cuenta que dios tiene el control y el ya las suplió.

Iii.- desarrolla el verdadero contentamiento.

1.- aprenda a estar satisfecho con lo que tiene

2.- aprenda a dar gracias a dios en todo

3.- aprenda a entender que dios tiene un propósito por el que usa las pruebas.

4.- aprenda a vivir por encima de las circunstancias de la vida.

5.- aprenda a depender del poder de dios y su provisión.

6.- preocúpese de lo que realmente vale, busque el bienestar de otros (filipenses 2:3-4)


Por: Pastor Carlos Arámbula

1 comentario:

  1. Excelente reflexión, muy apropiada y necesaria para que sea considerada por todos los creyentes de hoy. Cien por cien de acuerdo con su interpretación. ¡Como necesitamos todos los creyentes descubrir en Cristo nuestra suficiencia!

    ResponderEliminar